martes, 26 de marzo de 2013

Escuela rural

Resumen de una charla a la que he acudido sobre una escuela rural situada en La Esperanza





Proyecto educativo centros unitarios. Centro Lomo Pelado, en el Rosario, La Esperanza, Impartida por Mª del valle Jiménez

Enseñanza personalizada. Escuela rural. Sólo hay un nivel que engloba alumnado desde 3 años hasta 12. Clases con varias edades en infantil y primero ciclo. Se abandona la escuela en sexto. Centros de zonas rurales.
Asamblea de la mañana de 15 minutos. Se organiza el día, se reparten las tareas y se dan pautas de trabajo. Los alumnos mas grandes se marcan su tiempo de trabajo. Se gana autonomía. Las clases son personalizadas, pocos alumnos, unos 7 por aula. Jornadas mas creativas o mas tranquilas, con libros de texto, con fichas o ejercicios escritos, depende del ánimo de los niños y niñas para poder trabajar.
Asamblea de los lunes
De todas las de la semana es la más importante:
1. Resolución de conflictos. (“lo más importante es que estén tranquilos y motivados”)
2. Organización de normas.
3. Organización de las clases.
4. Organización de tareas.
Especialistas compartidos con otros dos centros:
Profesor/a de música, francés, inglés, religión y educación física.
“Difícil compaginar los especialistas y el horario entre varios centros”
El maestro/a simplemente gestiona y media el aprovechamiento de las actividades, sirviendo de guía al alumnado en su proceso de aprendizaje. Se acoplan a lo que ellos y ellas demandan.
El tiempo de juego en las escuelas unitarias es muy importante ya que las edades son muy diferentes y no es habitual que se junten para jugar fuera del colegio, la escuela es su lugar de reunión y en ella potencian su creatividad.
Puedes detenerte un instante, para escuchar ver y seguir el desarrollo de cada alumno/a de manera individual y compartir con ellos este periodos tan magnifico que es la infancia haciendo que sus años de escuela sean muy especiales, y los recuerdan con cariño. “El ambiente es muy familiar”.
La programación no parte ni tiene en cuenta los libros de texto, ya que no los vamos a utilizar como eje vertebrador ni como referente principal de las dinámicas del aula. Sólo es un mero apoyo para la docencia.

Inconvenientes:
Mayor inestabilidad del profesorado
Aislamiento del profesorado
Escasa preparación pedagógica y sociológica del profesorado que viene nuevo y no ha trabajado con este tipo de centro.
Inexistencia de materiales curriculares adecuados
Baja expectativa de los padres, nivel medio-bajo, procedente de zona rurales.
Bajo nivel cultural
Aislamiento de los alumnos, hay niños que no han pisado un cine ni la playa. Pasan su tiempo en el monte o en casa con los animales.
Falta de coordinación entre los centros rurales y los centros receptores.

Compaginar las horas correspondientes de cada área en cada nivel:
-Vale más fallar por exceso que por defecto
-Aprovechar a los especialistas y coordinarlos para poder cumplir con el currículo
-Aprovechar los especialistas para las horas de apoyo
Proyecto cooperativo entre varios centros:
Cargo unipersonal
Equipo docente
Trabajo en equipo, favorece:
-El espíritu de la reforma
-La cooperación
-La solidaridad
-La apertura de miras y el deseo de renovación y mejora
-El compromiso con la profesión docente y con los alumnos.
“Cuentan con una logopeda una vez a la semana tres cuartos de hora, para dos niños”.
“Se cuenta con muy buena relación con el ayuntamiento, les ayudan con transporte, se realizan actividades…”
“No hay interés ni expectativas por parte de las familias, casi no hay tutorías; todo se habla por teléfono”.
“Hay problemas con ordenes de alejamiento y custodias. Se habla mucho con los trabajadores sociales”.
“El plan de convivencia del centro, son normas escritas, y las normales y corrientes que hay en cualquier centro, como la disciplina. No se suelen abrir expedientes, con castigos sin recreo basta. Son niños y niñas muy nobles”
“Ya no cuentan con atención temprana, ni refuerzo educativo, ni APA…no hay bibliotecas, se prestan los libros. No hay dinero. Sólo cuentan con 2 profesores fijos”
“Tienen dudas, interés, los más grandes ayudan a los más pequeños, hay cooperación, aprenden unos de otros, ganan mucho en autonomía. Aprenden más de forma significativa.”
“El alumnado mayor expone y el pequeño escucha; luego los de infantil de van a rincones donde hacen puzzles y cosas variadas relacionadas con el temario que se está dando, así están más tranquilos, y los más grandes, hacen fichas de tarea. Se aprende mucho trabajando en equipo, en el día a día. Se aprenden de las experiencias mutuas. El centro es como una pequeña familia donde se hay apoyo entre el profesorado y entre el propio alumnado”.  

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